Aprende a diferenciar los sintomas |
En plena pandemia del Covid-19, en cuanto tenemos algo de temperatura o un poco de tos enseguida empezamos a preocuparnos. Lo cierto es que la enfermedad del coronavirus tiene síntomas en común con otras patologías como la gripe o el resfriado, pero también hay grandes diferencias.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.
Los mocos no son síntomas de coronavirus, al igual que los estornudos o el dolor de garganta, en cambio sí nos cuesta respirar o tenemos muchas flemas si es un síntoma del Covid-19.
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
De otro lado, la gripe estacional coincide con el coronavirus en la fiebre y en la tos, sin embargo, cuenta con más síntomas como el dolor de garganta, el goteo nasal, dolores musculares y dolor de cabeza, en la mayoría de los casos produce cansancio y en algunos casos, puede provocar diarrea.
Por último, el Resfriado común se caracteriza por el goteo y congestión nasal, mucosidad, dolor de garganta, tos y, en algunos casos, fiebre.
Una similitud entre el coronavirus y el virus de la gripe o el resfriado común es la forma de contagio. los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la Covid-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.
Una persona puede contraer la Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
Con enfermedades normales, comenzarás a sentirte mejor con el descanso y la atención adecuada dentro de unos días, si tienes un caso desagradable de gripe o coronavirus puedes empeorar cuando esperas mejorar. Esta es una señal segura para buscar atención médica.