También autorizan préstamos para estudiantes DREAMers, y previenen la esclavitud de trabajadores extranjeros |
Los inmigrantes indocumentados que cumplan con todos los requisitos y exámenes podrán obtener una licencia profesional para ejercer en California, pero también los estudiantes 'soñadores' tendrán acceso a préstamos estudiantiles mientras que se pondrán fin a la esclavitud de trabajadores extranjeros bajo nuevas leyes.
El gobernador Jerry Brown hizo ley la medida SB 1159 del senador demócrata de Long Beach, Ricardo Lara que permite a los inmigrantes altamente calificados obtener licencias profesionales sin importar su estatus migratorio.
Luz Sandoval, una estudiante de la Universidad de California en Merced, quien creció en California y se educó en el sistema público del estado, podrá por fin obtener su licencia como contadora certificada y autoemplearse al poner un negocio.
Se estima que más de 1.85 millón de inmigrantes indocumentados en California se beneficiarán.
“Les proporcionarán movilidad económica y autosuficiencia”, dijo Lara.
Jazmín Segura, de la organización Educadores por una Consideración Justa, indicó que con esta nueva ley, California continúa su liderazgo para integrar a los inmigrantes.
Brown hizo ley la SB 477 que previene que los contratistas extranjeros cobren a los trabajadores por contratarlos, requiere que las condiciones de empleo sean en el primer idioma del trabajador, que los contratos sean registrados en la Comisión del Empleo y prohíbe a los empleadores usar contratistas no registrados.
“Esta ley acabará con las injusticias de la esclavitud moderna en California. Hay muchas historias de horror de inmigrantes reclutados por contratistas extranjeros bajo falsas promesas”, dijo el senador demócrata de Sacramento, Darrell Steinberg, autor de la medida.
En 2012, seis trabajadores mexicanos fueron reclutados fraudulentamente para venir a trabajar en la industria forestal. Les prometieron buenos salarios, habitación, comidas, visas de trabajo. Cuando llegaron aquí, las cosas fueron muy diferentes, les hacían fuertes cobros por los alimentos y el techo, con frecuencia no les pagaban su salario. Después fueron forzados a dormir en casas de campañas sin electricidad, en condiciones peligrosas, y les negaban agua limpia para beber.
Otras leyes que benefician a los inmigrantes indocumentados
AB 2000: Amplia la ley AB 40 que permite a los estudiantes indocumentados graduados de secundaria de California, pagar las mismas colegiaturas que los residentes legales del estado, para incluir a quienes se gradúan más temprano o adelantan créditos en universidades estatales y colegios comunitarios.
SB 1210: Préstamos para soñadores también del senador Lara, establece el programa de préstamos para estudiantes indocumentados que asisten a la Universidad de California (UC) y la Universidad Estatal de California (CSU). El financiamiento inicial será de 9.2 millones de dólares de instituciones y fondos estatales.
Reacciones
“El futuro de nuestro estado nunca lució mejor después de la firma de estos leyes pro integración de los inmigrantes. Al ampliar el campo para estudiantes y profesionales talentosos, la salud financiera y fortaleza de nuestra comunidad aumentará así como las contribuciones a la economía del estado”, dijo Angélica Salas, directora de Chirla.